El tema de qué papel desempeñará el marketing mix convencional en el dinámico panorama del marketing de 2024 es relevante dada la rápida evolución del campo del marketing y la prevalencia de terminología como marketing digital, inbound marketing y marketing directo en los debates. A través de esta investigación examinaremos cómo han cambiado las 4P fundamentales (Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción) para satisfacer las necesidades de un mercado dinámico sin dejar de ser relevantes.
Cambio y ajuste: De las 4P a las 7P
El marketing mix, que inicialmente estaba formado por Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción, se ha ampliado para incluir tres elementos más: Proceso, Personas y Presentación. Este cambio es el resultado de un ajuste necesario a un mundo digital en el que la eficacia operativa y la experiencia del cliente son ahora primordiales. Estos siete componentes deben tenerse muy en cuenta en 2024 para que el Marketing Mix se aplique con éxito. También deben actualizarse para satisfacer las demandas del cliente contemporáneo.
En el centro del marketing mix está la innovación
La llegada de la transformación digital ha supuesto un enorme cambio en el marketing, que se centra en la interacción y la personalización. Por ello, las técnicas de marketing creativas, adaptables y centradas en el cliente son esenciales en la industria actual. Las 4C -cliente, costo, conveniencia y comunicación- han sustituido a las 4P convencionales, lo que significa un cambio hacia una estrategia más centrada en el cliente. Este cambio pone de relieve la importancia de primar la conveniencia de la distribución sobre otros factores, ajustar los precios a lo que los clientes consideran valioso y utilizar canales de comunicación que fomenten el compromiso de los clientes.