Habilidades que debe tener un community manager

En la era digital, el perfil profesional de community manager es cada vez más demandado, ya que desempeñan un papel crucial en la gestión y el mantenimiento de la presencia online de una empresa, interactuando con el público y creando conexiones duraderas. 

Pero, ¿cuáles son las habilidades más importantes que necesita un Community Manager para tener éxito en su puesto? De acuerdo con las mejores agencias de SEO en México, como Sube, estas son algunas de las habilidades que deber tener este profesional:

  • Excelentes habilidades interpersonales

Este debe ser capaz de transmitir la voz y los valores de la marca de forma clara y coherente a través de una comunicación eficaz y persuasiva con la comunidad. Además, es crucial tener capacidad para gestionar situaciones polémicas y reaccionar con rapidez ante comentarios o críticas.

  • Comprensión del marketing digital

Debe comprender los fundamentos del marketing digital, las estrategias digitales y cómo hacer uso de las distintas plataformas de medios sociales para alcanzar los objetivos fijados. Además, debe conocer los últimos avances en medios sociales y herramientas electrónicas.

  • Creatividad y capacidad para producir contenidos pertinentes

Es esencial que sea capaz de ofrecer contenidos atractivos, originales y adaptados a las necesidades e intereses de la comunidad. Además, debe ser capaz de aportar ideas originales y estar al día de las últimas tendencias del mundo digital.

  • Capacidad para tomar decisiones basadas en pruebas y capacidad analítica

Este debe ser capaz de evaluar métricas y datos, recopilar información y extraer conclusiones de ella. Esto implica analizar a los competidores, evaluar los KPI (indicadores clave de rendimiento) y utilizar herramientas analíticas para calibrar la eficacia de las estrategias puestas en práctica.

Para ello también es fundamental conocer las principales tecnologías que disponen hoy en día los community managers.

  • Capacidad para gestionar el tiempo y múltiples trabajos

Dado que el trabajo en redes sociales implica una atención permanente y la posibilidad de tener que reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas o en desarrollo, este especialista debe ser capaz de organizar y priorizar las tareas con eficacia. El éxito en este puesto dependerá de que tenga un sólido sistema de organización y sea capaz de gestionar diversas tareas.

  • Pensamiento y servicio centrados en el cliente

Un gestor de comunidad debe ofrecer un excelente nivel de atención al cliente en línea. Esto implica responder a las preguntas y comentarios de la comunidad en el momento oportuno y, al mismo tiempo, ser cordial y empático. Este talento mejorará la reputación de la marca y fomentará la fidelidad de los clientes.

  • Adaptabilidad y resiliencia

Los community managers deben ser capaces de reaccionar ante los rápidos cambios del entorno digital. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad y la empresa, deben estar dispuestos a aprender nuevas habilidades, mantenerse al día de las últimas tendencias y adoptar una actitud flexible.